sábado, 16 de febrero de 2008

Y ahora cuentan con mi astucia

Esta ves lo busque, y como dice el dicho, “el que busca encuentra”. Le insistía a mi mamá que me consiguiera trabajo donde ella trabaja. Ella trabaja en una imprenta cerca de mi casa, a una cuadra. Lleva casi un año, le encanta. Yo le digo que es una “trabajadora Moralista”, esas que cumplen con el trabajo y dan todo por él. Ella trabaja en la sección de encuadernación y es ahí donde me apitutó. Necesitaban a una persona urgente, porque la compañera de mi mamá salía de vacaciones por dos semanas, así que se preguntaron: “Y ahora ¿quién podrá ayudarnos?” Y mi mamá dijo: “¡mi hija! La “Chapulina colorada”.
El horario es cómodo, es de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, con una hora de colación, de una a dos y si quieres (o tienes) te puedes quedar haciendo horas extras hasta las 8. Fui el sábado a las 8 de las mañana. Necesitaban entregar un pedido de Arica. Eran unas carpetas con la cara del alcalde y guías turísticas de la región. Se debían armar 200 carpetas, y doblar 400 folletos. Para armar las carpetas, dos personas pegaban transferible.yo, los sacaba y pegaba y mi mamá las armaba. Nos demoro tres horas en hacer doscientas carpetas. Luego venían los folletos, en una escuadra, se debían doblar y armar como un libro. Un niño y yo hacíamos eso, mientras un caballero les ponía corchetes en una maquinas industrial de corchetes Se termino ese trabajo y se siguió con uno de Santa Isabel. Eran libros de capacitación, con cuatro páginas mas una tapa. Mi mamá me dijo: “ya, tú vas a “alzar” y yo doblo. ¿Alzar? ¿Qué es eso? Solo lo asociaba a cuando los perritos tienen ganas con otras perritas pero no, en el lenguaje de “imprenta” eso es armar el libro, compaginar. Es de coordinación y concentración. Yo con mi agilidad manual poco adaptativa me demoró tomar el ritmo. Luego no había más material por alzar, así que doble en una escuadra lo que había alzado. Llegaron las dos de la tarde y nos fuimos. El día lunes se seguiría con ese mismo trabajo, el pedido estaba atrasadísimo, y había que entregar 6000 libros. El día lunes llegue y me encontré con 3 lolos jóvenes, todo como yo estaban apitutados por sus papás. Me senté a armar libros junto a Juan Carlos, un morenazo guapo y divertido. Ahí hablamos de la vida un ratito hasta que nos dimos cuenta que nos estábamos equivocando mucho y seguimos en silencio trabajando, pero compartiendo los audífonos. Me preguntó que música me gustaba, yo le dije emocionada que Gepe, Javiera Mena, Mika pero con la expresión de su cara termine por decir: "de todo… escucho de todo"…y ahí estuvimos escuchando desde Evanescence hasta un recital del grupo la Noche. El día martes después de almuerzo el jefe de patio, Don Pepe, me trajo una cima de material y me dijo que eran las tapas de los libros y debía doblarlas, eran 1000. No sé con que cara abre quedado que mi mamá llegó y me dijo para aliviarme que era muy fácil y rápido. Me enseñó como hacerlo y resultaba en realidad muy fácil. Luego puse los libros que estaban terminados en las tapas y se los llevé al caballero de la corchetera industrial. Desde el sábado que tenía ganas de sentarme frente a esa máquina. Hable durante los primeros días con el "caballero de la maquina industrial para corchetear" y el día miércoles me atreví a decirle que si le ayudaba en la otra máquina, y recibí como respuesta un sí. Me senté y empecé a trabajar. Me gustó, es como trabajar en una máquina de coser. Pero me duro poquito la felicidad pues llegó Juan Carlos con malas noticias. Adelante, en la guillotina, donde se hacían los últimos cortes a los libros se había detectado una falla en las tapas. Estaban la mayoría de los libros malos. ¡Ah! con cara de espanto mire a mi mamá. Yo había visto ese error, era un piojo (una mancha de pintura en lenguaje de imprenta) pero yo había sacado las tapas que estaban con eso, de hecho pregunte si eso era parte del diseño y me dijeron que no. Pero al parecer se nos fueron coladas algunas. Luego de tal percance me concentre mas en el asuntó. Y el día Miércoles en la tarde llega el jefe- jefe, Don Juan Carlos y me entrega un listado de tres páginas, me explica apuradamente lo que tengo que hacer y se va. Con cara no sé de que (de auxilio debe haber sido) miré a Juan Carlos el morenazo guapo y divertido y le dije: "ayúdame"… y ahí me ayudó con mi nueva tarea. Se debía empaquetar los libros según las cantidades solicitadas por las distintas sucursales de los Santa Isabel de todo el país. Empaquetar… un desafío nuevamente para mi exigua habilidad manual. Mi mamá me enseño como lograr un perfecto paquete. Primero se debía “fajar” los libros. Por ejemplo, si era un paquete de 70 unidades, se debía hacer un montón de 35 y 35 libros y esos, fajarlos para logar que el paquete quedara uniforme y de forma rectangular o cuadrada. Para empaquetar se ocupaba una máquina de scotch bastante útil si la sabes ocupar, a mi, me costo, me corte con sus dientes varias veces. Ese día llega el encargado del trabajo y nos dice que preparemos un paquete extra a la lista con 300 libros. ¡Trescientos! ¡En un solo paquete!, menos mal que estaba con Juan Carlos y lo logramos hacer. Salió tremendo paquete. El día jueves me ayudo a seguir con la lista Felipe. Felipe si que es apitutado, es el hijo del jefe-jefe, y va a trabajar cada verano desde hace 2 años. Tenía ya experiencia en el asunto. Mi compañero de la semana, con el que escuchaba música ya no lo vi más, él era trabajador estable, no apitutado de papá, y le tocaba trabajar en un turno de noche:(.
Es entretenido el trabajo, ver todo el proceso de un libro o una revista, tanto que lleva hacerla, todas las etapas que pasa y lo mucho que demora. Los primeros días eran aburridos, lo encontraba muy monótono, repetitivo. Llegaba a la casa como Chaplin, pero doblando toda hoja que encontraba a mí paso. Me alivia mucho eso si estar con mi mamá, cualquier duda o sospecha de algo le avisaba a ella. Lo rico es que he conocido a gente muy buena onda y muy solidaria en enseñar ese oficio tan desconocido.
Se viene otra semana de trabajo de “Tiempos Modernos”, como le dice la Gaby bebé. Espero que sea buena y no me mande ninguna fe de erratas como el del piojo ese pesado ¬¬


Sonando:

APOLOGIZE - One republic ft Timbaland - (¡Katy me gusta mucho!)

5 comentarios:

Gaby dijo...

amiguita
no me habías contando con tanto lujo y detalle
tus actividades diarias en la imprenta de tiempos modernos, creo que es una pega bastante honorable, cada vez que lea un libro me dedicaré a ver donde fue impreso y encuadernado, el año y la fecha, además lo hojearé con cariño en honor a ti mi naticita a la pega que has realizado.
Me alegro mucho de que estés trabajando con tu mamá porqué cualquier cosa tiene asistencia inmediata.
Esta más decirte amiga que te deseo una semana muy buena en la imprenta Tiempos Modernos, que aller la pasé bien contigo que sentí que te deje media botella amiga además te toco lavar todo nuestro desorden ¡ que injusto !
Alemnos espero que este sacrificio tenga su consuelo, y que sea nuestro próximo fin de semana.
Un besito mi chancha te quiero mucho
más que una iguana impresa en un cuento de hadas jajaja
Besos Amiga recuerda que te quiero y si tu horosco dice algo de mi mñana me dices
xauuu

Gaby dijo...

yyyyyyyyy ese lolito
es guapo
...
pínchatelo
jajajjaa
no seas lesa

Unknown dijo...

IDOLAAA!!
VEO QUE ESTÁ INTERACTUANDO CON CUANTO PAQUETE APARECE POR AHI
JAJAJAJAJA.

BESOSSSS IDOLA, VAYA CON YISUS CRAIST.

Unknown dijo...

"Sonando:

APOLOGIZE - One republic ft Timbaland - (¡Katy me gusta mucho!)"

jajajaja este tema es muiiiii bueno el hitt del verano wujajaja

trabajar en una cosa tan mecanica aburre me acorde cuando io trabaje en la empresa de plásticos, que el trabajo era demasiado monotono sali con mis manitos cortadas y mucho calorr, ahora le toca a la gabi trabajar un verano fui io, tu ... asi qe este verano tu te rajas con los pasajes wuajajajaj

hablando de pasajes el viernes vamosnos a valpo e e e e qiero carretear aunqe entro el 24 de marzo a clases = qiero qe mi ultimo mes de vacaciones seaaa pero rebentado con mayuscula i acentos por todos lados jaja

io vengo llegando de mis vacaciones, fui a la ksa de mi abuelita al sureee lo pasee bienn,
fuimos a acampar a los baños san pedro qe estan a 7 km de la frontera de chile con argentina eso si tirado para chile, tb fuimos a darnos unas vueltas por argentina visteee ii chee todo mui lindo los paisajes eran bárbaross pero el che de la duana no nos dejo pasar mui aya por qe no llevamos los papeles qe necesitaban--asi qe tubismos qe regresar a chilitoo lindooo luego de un rato de fotos i de ablar con el che paco, tengo unas fotos mui lindas de los paisajes asi qe te las mandare en cualqier momentos para qe las veas

natii qe estes bien cuidate
te qiero mucho las eche de menso ati i a la gabii podriamos ir a acampar un dia lo pasariamos mui bien todos los momentos incomodos i tallas que saldrian debido a el modo de cosinar i a armar las carpas me reiaa solita pensando en qe diria la gabi o tu jajajajja
podriamos planearlo qeda en el tablero
adios

bsos

kattii

Unknown dijo...

Como vás???? Veo que bien....
No lo ves, no me alejaba en verdad de lo que decia con respecto a tu vida.... "en general"... tus historias, tus anecdotas, tus chistes, tus chismes, tus frases, tus, tus y tus..... Tantas cosas para admirar.... y envidiar sanamente.....
Siento y la vez te imagino como un personaje..... "encantador"... como bien libre y lleno de animo capaz de contagiar de energia y disfrutar de la vida... LIBREMENTE!!!... eso es una gracia en estos tiempo creo yo y que gracia!!!!!...

Trataré de ir leyendote mas amenudo...

un abrazo muy gigantezco